El arte de saber freír torreznos en el Restaurante “El Chorrón” de Madrid

“Los torreznos un capricho para el paladar”

Probablemente los torreznos se encuentren entre los aperitivos favoritos de muchos, en el Restaurante “El Chorrón” han sabido encontrar el punto preciso para degustarlos con su textura crujiente para que estén sabrosos, siempre muy apetecibles para tomarlos con unas cervezas o unos vinos.

Además de tener una buena materia prima, corteza de cerdo de calidad, con su grasa entreverada de magro, en la fritura se va a distinguir unos torreznos apetitosos de los que no lo son tanto. Para muchos una técnica de alta fritura que requiere una experiencia previa y un conocimiento de cómo los hacen en los lugares de España que probablemente mejor conocen el arte de freír un torrezno, nos referimos a Guadalajara y Soria, y en la provincia de Guadalajara, posiblemente uno de los lugares donde es más reconocido es en la villa de Jadraque.

Esta delicatesen se caracteriza por ser un torrezno crujiente en su corteza y jugoso en su interior. Un producto tradicional que ahora puede degustarse en el Restaurante “El Chorrón” sin que tengamos que trasladarnos a cualquier bar o restaurante de Guadalajara o Soria a degustarlo.

En el Restaurante “El Chorrón” además de ofrecernos como aperitivo unos bien elaborados torreznos al estilo típico Jadraqueño, sabrosos y crujientes, estos se pueden degustar también con el menú jadraqueño, combinados con otros platos de la zona.

Tradiciones y costumbres en España en torno a los torreznos

También en otros lugares de España, el torrezno es considerado como un manjar y su elaboración cambia de un sitio a otro; es frecuente en algunos lugares verlos en los desayunos, también se fríen y se introducen en una orza de aceite y manteca, para simplemente calentarlos y consumir en cualquier época del año. También el tocino entreverado se pone a secar en la cocina y con el humo que allí se produce se consume crudo. Las tiras de tocino, con los que se consiguen los torreznos, se adoban en algunas regiones de España con pimentón y orégano, lo que les da un sabor muy peculiar.

En Extremadura, se utiliza para el gazpacho, que le da un sabor muy especial. En Andalucía a los torreznos se les llama chicharrones. En Castilla el chicharrón es la manteca del cerdo frita, también, sobretodo en Ávila y Salamanca, los torreznos se utilizan para hacer los hornazos conjuntamente con lomo de cerdo, chorizo y huevo cocido, para consumirlos en el domingo de Resurrección.

Mariano González Santisowww.santisoasesores.com Gestores de contenidos especializados en turismo y gastronomía

Horario de lunes a domingos: 09:00 h. – 23:55 h. - Para reservar: 91 361 32 81 - Terraza abierta todo el año